landing_pict.jpg title.jpg title2.jpg esp_btn_inicio.jpg esp_btn_piezas.jpg esp_btn_trayectoria.jpg esp_btn_contacto.jpg
esp_btn_piezas_stereo.jpg esp_btn_piezas_transmutation.jpg esp_btn_piezas_hombre.jpg esp_btn_piezas_una_tribu.jpg esp_btn_piezas_mi_cuerpo.jpg esp_btn_piezas_sin_titulo.jpg esp_btn_piezas_emocion.jpg
Nombre
 
e-mail
 
Mensaje
 
 

También puedes escribirnos a
danza@pilargallegos.com

esp_btn_piezas_stereo.jpg

STEREO TIPO COSMO POLITAN
(ITALIA/2018)

Coreografía: PILAR GALLEGOS
Performer: LUISA AMPRIMO
Videoproyección: NURIA PRIETO
Música: JUST JOSEPH, PETER GARLAND, CHAS SMITH y INGRAM MARSHALL
Diseño de Iluminación: DANIELA BESTETTI
Fotógrafo: ALESSANDRO RIZZI


¿QUIÉNES SON NUESTROS NUEVOS DIOSES?

Ha pasado tiempo desde que inicié a tener la impresión que las personas mostradas repetidamente en las revistas de actualidad se han convertido hoy en la sustitución de los antiguos dioses greco-romanos. Inicialmente la mitología clásica, a través de historias de dioses y semidioses, ofrecía a las personas valores para la trascendencia humana y espiritual. Los mitos estaban destinados a inspirar y difundir valores en las personas, así como a preservar el bien común.



A lo largo de los siglos y la evolución de las costumbres,los mitos han adquirido matices diferentes y variados. Desde personajes reales que realizan gestos heroicos en situaciones extremas, a personajes contemporáneos de fantasía - superhéroes, principalmente de origen estadounidense -; todos han llenado de alguna manera la brecha colectiva en la psique de la cultura popular, como lo hizo la mitología en su tiempo. A pesar de la improbabilidad de su origen y el curso de sus aventuras, estos dioses o héroes reflejan las más altas aspiraciones de una sociedad y, al mismo tiempo, sentimientos ambiguos hacia ellos.



Aunque el cristianismo aparentemente es la religión más fuerte establecida en Occidente desde hace más de dos mil años, los cristianos seguimos creyendo colectivamente en los dioses paganos. Marte y Venus, guerra y belleza, siguen siendo hoy parámetros fundamentales para el curso de nuestra existencia, y no igualmente amarse los unos a los otros, como predicó el hijo de nuestro dios.



Las publicaciones de alto impactode difunsión mundial, los mass media, tienen un impacto muy importante en nuestras vidas a través de la difusión de noticias en la prensa, televisión, radio, internet, revistas y otros medios. Encuentran su éxito proponiendo, propagando y preservando justo estos nuevos cultos paganos. A través de la explotación y la adoración de personajes que van de lo sublime a lo abominable, hay un contraste constante entre los lados que constantemente se oponen en los tabloides.



STEREO TIPO COSMO POLITAN

es una investigación que se centra en los estereotipos femeninos que proponen los medios. Mi tesis pretende revelar la conducta emotiva vinculada al lenguaje corporal de la modelo de moda: el tipo de valores que transmite, la ideología que difunde, los modelos de trascendencia humana y espiritual que distribuye. Para mi investigación, he elegido como objeto de estudio la edición italiana de marzo 2017 de la revista Cosmopolitan, una de las publicaciones mayormente distribuída en todo el planeta.



El método de trabajo se centró en la reconstrucción de las poses humanas encontradas en el ejemplar, que recoge alrededor de doscientos treinta imágenes, reproducidas en una secuencia realizada en vivo por una bailarina. Quería investigar sobre ella las emociones que surgíande modo espontáneo de este lenguaje corporal. Como mujer, no me identifico con esta imagen que los medios masivos proponen a la sociedad actual. He comparado deliberadamente la modelo de moda con la Venus mitológica, diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad, de carácter caprichoso, vanidoso y de voluntad firme. Diosa de las mujeres que protege los matrimonios, también venerada por las prostitutas sagradas de la época.


esp_btn_piezas_hombre.jpg

HOMBRE MUJER,
ÁRBOL HIJO LIBRO,

(MÉXICO/ESPAÑA/ESLOVENIA/2014)

Coreografía: PILAR GALLEGOS
Bailarines: ANTONIO QUILES y PILAR GALLEGOS
Videoproyección: ANA PECAR
Música: MARY ELLEN CHILDS, ANTON WEBERN, PIERRE BOULEZ,
MICHAEL JON FINK, READ MILLER y DAVID LANG
Diseño de Iluminación: DANIELA BESTETTI
Fotografías del Espectáculo: LUCA MICHELUTTI

Crear. La acción de crear. El acto creativo. Una pareja procrea un hijo en espera de una nueva vida que conlleva ilusiones, fantasías, temores y conflictos, alternados con momentos de alegría. Escribir. Escribir a un hijo un libro, o leérselo. Cultivar plantas, árboles, ideas, sueños. Cultivar hijos.

HOMBRE MUJER, ÁRBOL HIJO LIBRO nace de un proverbio popular en el mundo hispánico, que dice: "Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Frecuentemente atribuída al poeta cubano José Martí, este pensamiento es en realidad la adaptación de un relato profético de Mujámmad, mensajero del Islam, que manifesta: "En esta vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo". Lo explica así: "La recompensa de todo trabajo que realiza el ser humano, finaliza cuando éste muere, excepto tres cosas: una limosna contínua - como ejemplo el árbol, reparo de sombra y dador de frutos - , un saber o conocimiento beneficioso y un hijo piadoso que pide por él cuando éste muera". La enseñanza se relaciona con la creencia del Día del Juicio Final, una visión religiosa del fin del mundo en el que se decide el destino final de cada uno para la eternidad.

Nuestro mundo está cambiando con velocidad, las previsiones son pesimistas, la naturaleza está en franca devastación y para el año 2070 se preveen preocupantes carestías. Es importante tener conciencia que nuestra generación no es la única culpable de toda esta catástrofe. El estilo de vida actual es consecuencia de la Revolución Industrial, iniciada en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII y ha sido difundida prácticamente en todo los países.

Este trabajo coreográfico quiere valorizar la sensibilización humana hacia la naturaleza, promover el desarrollo de una mejor relación con el planeta, aportando nuevas ideas para resolver los problemas, sumarse a la gran cantidad de corrientes de pensamiento provenientes de fuentes del saber diversas que hoy día coinciden en la relevancia de dicho acercamiento. Esto comportaría entender que podemos reducir al mínimo nuestra necesidad de consumo material. Los pensamientos espirituales más elevados demuestran además que la verdadera paz interior se encuentra en una vida modesta y austera, que la fuente de la abundancia y la felicidad surgen de la compasión y del amor. El ser humano por naturaleza es social y activo, contribuyente, promotor y, en ocasiones, recibidor. Realiza acciones para vivir, contribuir y colaborar. Ello significa la promoción de estilos de pensamiento.

Plantar un ábol, tener un hijo y escribir un libro. Las tres acciones hablan de cómo sembrar y cosechar semillas, valores, sentimientos, una sucesión de acontecimientos que conllevan crecimiento. Formas de transformación civilizadora. Son ejemplos de huellas que los humanos dejamos como herencia para las generaciones que vendrán. Existen infinidad de modos para dejar rastros, cada quien puede decidir las propias.

Árboles, hijos o libros no son solamente objetivos cumplidos, pueden ser también los inicios de una nueva manera de habitar la Tierra.

Agradecimientos:

Este proyecto ha sido posible gracias a las ayudas económicas del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA (España-México) dentro la convocatoria para Procesos de Creación Coreográfica en Residencia (2013-2014) y del Municipio de la Ciudad de Maribor (Eslovenia). En residencia de creación y producción en el centro Plesna Izba Maribor (Eslovenia).


esp_btn_piezas_transmutation.jpg

TRANSMUTATION

(MÉXICO/ITALIA/2013)

Coreografía: PILAR GALLEGOS
Bailarines: LUISA AMPRIMO, MARIA AUGUSTA CHIZZOLA,
GIOVANNI LEONARDUZZI, MARCO PIELICH y JESSICA VIDUSSO
Música: AELAB y JETONE
Edición Musical: RICARDO CORTÉS
Diseño de Iluminación: DANIELA BESTETTI
Vestuario: ILVA BARACETTI y PILAR GALLEGOS
Fotografías del Espectáculo: LUCA MICHELUTTI

La historia del hombre está definida por la búsqueda contínua de algo más profundo en la vida. Más allá de garantizar la sobrevivencia del cuerpo físico a través del alimento, la habitación y el vestido, desde la época primitiva hasta nuestros días, ha estado siempre presente el deseo de examinar la profundidad del alma, intentando entender el sentido que tienen nuestras existencias. Este instinito, impulso primigenio, nos permite todavía evolucionar como civilización.

La transmutación es un término relacionado con la alquimia, la física y la química, que consiste en la conversión de un elemento químico en otro cuerpo más simple. Dicho fenómeno se presenta en la naturaleza cuando los núcleos de los elementos son inestables. Este trabajo coreográfico propone percibir al hombre de este modo, como elemento-entidad variable, que viene continuamente convertido en otro, en los otros, en sí mismo de nuevo transformado.

La experiencia humana entendida como una sola: la vida transita del mismo modo en cada uno de nosotros verificando, en sustancia, que todo lo seres experimentamos las mismas vibraciones, sensaciones, excitaciones, estímulos y emociones. La humanidad se encuentra en un cambiamento constante, nuestros cuerpos son laboratorios de mutaciones incesantes.

Agradecimientos:

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (México), a través del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2010-2013) y a la compañía de danza Arearea (Italia), en residencia de creación y producción en su sede Lo Studio.



esp_btn_piezas_una_tribu.jpg

UNA TRIBU,
ESO ES LO QUE SOY

(MÉXICO/2012)

Dramaturgia: JAN FABRE
Coreografía y Dirección: PILAR GALLEGOS
Intérprete: LORENA GLINZ
Música: RICARDO CORTÉS
Vestuario: ADELA CORTÁZAR
Escenografía: ROSALBA GARCÍA
Fotografía: ANDREA LÓPEZ
Traducción al Español: MARIETTA SANTI

UNA TRIBU, ESO ES LO QUE SOY unipersonal de danza-teatro inspirado en la vida y obra de Antonin Artaud.

La obra es el manifiesto de un espíritu que permuta en diversos entes y que blasfema contra Dios y contra el mundo. Un cuerpo, un laboratorio de transmutaciones químicas revestidas de piel, en búsqueda de dar sentido y salida a sus pensamientos, visiones y premoniciones.

El personaje sufre una serie de metamorfosis encadenadas: de enfermo psiquiátrico en perro viejo, de chamán en actor trágico, de indio blanco en profeta, en sabio, en sacerdote y finalmente en alma. El tono es excesivo y frecuentemente doloroso, pero sucumbe en un final luminoso que contagia fe hacia el futuro.

En la obra de Fabre el cuerpo es vehículo transmisor de discursos, sujeto de experimentación de vida, de muerte, de iniciación. La animalidad convive con la razón, en una búsqueda constante de complementación y análisis mutuo.


Una tribu,
eso es lo que soy.
Ese extraño "yo", al cual ninguna civilización
nunca ha podido contener.

No voy a detenerme
capa por capa
pelando la piel de mi alma
hasta que lo único que quede sea la osificación esférica
de un solo pensamiento.

Juntos tenemos
el sueño de una petrificación mental.
Un pensamiento que se puede desplegar frente a sí mismo.
Un problema.
Una esfera.
Un globo.
Un cuerpo celeste.
Una masa protuberante.
Una osificación esférica para aparentar mesura.
Para descubrir otras fuentes
y entrar en contacto
con una nueva realidad.
Permitir encuentros
de una naturaleza más sutil y más rara.
Encuentros que cicatrizan las heridas en nuestro corazón
provocadas por las guerras en nuestra mente.

La verdadera revolución será mental o no será.

Agradecimientos:

Este proyecto se realizó gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA a través el Sistema Nacional de Creadores del Arte y a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM a través del Centro Universitario de Teatro y el Departamento de Difusión Cultural. Un agradecimiento especial para Jan Fabre y Miet Martens en Bélgica, para Marietta Santi en Chile y para Mario Espinosa Ricalde en México.

esp_btn_piezas_mi_cuerpo.jpg

MI CUERPO ES MI CASA
(MÉXICO/ESPAÑA/ITALIA/2011)

Coreografía e Interpretación: PILAR GALLEGOS
Interactividad y Multimedia: NURIA PRIETO
Música Original: GABRIEL ACEVEDO y ROGELIO SOSA
Diseño de Iluminación: DAVID PÉREZ
Fotografías del Espectáculo: LUCA MICHELUTTI


En un campo de caminos, ríos y casas, tres días atrás nos sacudió un terremoto. Ahora somos ruinas, piezas sueltas de muro: piedras amorfas en una tarde cálida de primavera. Yo no tengo más opción que detenerme en silencio y pensar en el plano para redibujarlo todo nuevamente, esta vez mejorando el refugio: protegerme de la lluvia, del sol, de la humedad del suelo y del viento, ¡que contra los temblores no puedo hacer nada! Pisos, pasos, paredes y visiones. ¿Cuál será mi dirección? ¿De qué color la pintura externa de mi piel? Será oportuno poner ventanas en los poros, destapar nuevos sentidos. Palabras: llaves para abrir otras puertas en la habitación del corazón. Pasillos con pisos de sangre y adrenalina. Construiré también un puente hacia los cuartos desde la entrada del jardín interno. Lentamente estoy laborando por hacer habitable esta casa: mi propio cuerpo.

                                                                                    Pilar Gallegos


El cuerpo, territorio en que habitamos: única pertenencia. Recinto de todas las experiencias vividas; contenedor de la memoria acumulada. Historia y patrimonio. Vehículo. Individuo, cultura y casa.

MI CUERPO ES MI CASA es un solo coreográfico de cuarenta y cinco minutos. Es una danza que con la yuxtaposición del video y la narrativa poética, explora y construye analogías, metáforas y derivaciones entre el cuerpo humano y la arquitectura, entre el ser humano y su medio ambiente.

La coreografía se divide en tres escenas: Columnas Humanas, la ciudad que se desvanece después del terremoto; Viaje Interior, el despertar de los sentidos más sutiles, la restauración de uno mismo; y, Cuerpo Tierra, nuestros cuerpos existiendo en un solo hogar, un lugar en el Universo.

Esta pieza desea expresar un ritual contemporáneo que sensibilize nuestra conexión con los cuerpos que habitamos en relación con el planeta en el que vivimos.

Agradecimientos:

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (México), a través del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2010-2013); al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA (España-México) dentro la convocatoria para Procesos de Creación Coreográfica en Residencia (2010-2011); a la Beca de Residencia Artística en el Centro de Gestión de Recursos Escénicos "La Nave del Duende" (España); al programa de Residencia Low Cost en Leggére Strutture Factory (Italia); y, a la Residencia de Producción del Tec-Art-Eco (Italia).

SIN TÍTULO
(MÉXICO/2007)

Coreografía e Interpretación: PILAR GALLEGOS
Música Original: GABRIEL ACEVEDO
Vestuario: JUNIOR PAULINO
Diseño de Iluminación y Asistente de Dirección: ROSALBA GARCÍA
Escenografía: ROZANA MONTIEL
Cabeza Maniquí: SAÚL VILLA
Electrónicos: ARCÁNGEL CONSTANTINI
Video: DANTE BUSQUETS
Edición: FERNANDO LLANOS
Post-Producción: LUIS MORALES
Personaje Psicoanalista: ROSALBA GARCÍA
Personajes Fantasmas: MIGUEL NIETO, ROSALBA GARCÍA,
JUNIOR PAULINO y DIANA LEIN
Fotografías del Espectáculo: JOSÉ JORGE CARREÓN

Una mujer transita entre lo frágil, lo suave y lo mínimo de sus propios pensamientos.

Sin Título retrata el sueño que ésta narra a su psicoanalista, al ser paciente en una sesión de análisis:

"Era de tarde.
Estaba en una ciudad en la que vivía.
Manejaba de regreso a casa.
Sin pensar tomé otro camino."

De allí el devenir de un árbol a mujer, que se encuentra con su autorretrato, confrontando presencias de sombras y apariciones de fantasmas.

Un miedo que desata su instinto animal de supervivencia.

Un universo interno que evidencia las almas secretas que viven en las cosas.

Agradecimientos:

Este proyecto se realizó gracias al apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (México), a través de los programas Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2006-2007 y Jóvenes Creadores 2005-2006.

EMOCIÓN PLÁSTICA
(MÉXICO/CANADÁ/2002)

Coreografía, Videografía e Interpretación: PILAR GALLEGOS
Música: DUOPANDAMIX y ROGELIO SOSA
Vestuario: ADELA CORTÁZAR
Diseño de Iluminación y Escenografía: PILAR GALLEGOS
Fotografías del Espectáculo: JOSÉ JORGE CARREÓN

Videoperformance para cuatro televisores y una bailarina, Emoción Plástica aborda los temas de la soledad y la depresión como ejes de un discurso contemporáneo común a muchas de las jóvenes generaciones de hoy en día.

Las imágenes en los monitores son un tejido entre el presente real y el imaginario, entre el pasado reciente cruel y las pesadillas presentes desperanzadoras, entre un presente terrible y un futuro alentador.

Agradecimientos:

Este proyecto se realizó gracias a la Beca de Intercambio de Residencias Artísticas México-Canadá (2002) otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (México) y The Banff Centre (Canadá).